Nueva ola de calor. Sin lluvias, otro jaque a los cultivos. Clásico: aumentan los incendios. Exportación agrícola liquida más de u$s1.500 millones en enero. La fuerte protesta europea. A pesar de todo, crece la industria de huevos.
Que, mientras sigue la debilidad relativa de los mercados agrícolas internacionales, la ola de calor de esta semana está asestando un duro golpe a la evolución de los cultivos de la cosecha gruesa, lo que hace trastabillar hasta los pronósticos más conservadores. Es que mientras desde algún sector se alentaba hasta días atrás, una eventual “cosecha récord”, que no iba a ser tal ya que el área de siembra total no había crecido (siguió en unas 41 millones de hectáreas), el volumen final de trigo se ubicó en sólo 15 millones de Toneladas (lejos del récord superior a los 21 millones), y tampoco creció en forma significativa la utilización de insumos clave, como los fertilizantes.
¿Se aleja El Niño?
se encendieron las luces amarillas con el último informe climático del Servicio Australiano indicando “probabilidad de que las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico tropical vuelvan a los niveles neutros en el Hemisferio Sur en el otoño de 2024”. De tal forma, sostienen, “al menos hasta la primera semana de febrero no se registrarían lluvias de volumen (en la región de Argentina y Uruguay). Las temperaturas irán en aumento y también la nubosidad sobre el fin de semana”, dicen los australianos, dando un dato clave para un mercado internacional agrícola relativamente debilitado. En referencia a eso, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, destacó que “es un escenario donde se prevé alcanzar una producción de 136,4 millones de toneladas”, volumen similar al de la campaña 16/17, y muy alejado de los 146,2 millones del ciclo 18/19.
Sin embargo, de mantenerse estas previsiones hasta abril-mayo que es cuando termina la cosecha, se habrían casi recuperado los alrededor de 50 millones de toneladas que se perdieron por la seca de la última campaña y que determinaron que en soja, por ejemplo, la molienda de la oleaginosa fuera la más baja en 19 años. Según la Bolsa de Bs. As., “aunque (la producción) está estancada en valores cercanos hace 5 campañas”. De acuerdo al informe, el Producto Bruto Agroindustrial alcanzaría los u$s33.129 millones, expresando una mejora equivalente a 1,3 puntos del PBI. Y esto daría lugar a “exportaciones del sector que crecerán en u$s11.112 millones en comparación con la campaña anterior. No obstante, los ingresos por exportaciones serían inferiores a los de la campaña 2021/22 por un total de u$s9.462 millones”, sostienen aludiendo a la caída relativa que vienen teniendo las cotizaciones internacionales hasta el momento. A su vez, y respecto a la recaudación fiscal, se proyectan u$s13.200 millones, incrementándose un 42% desde la campaña previa”.