Tucumán, cuna de la Independencia argentina, ofrece orgullosa su historia y sus bellezas naturales. La diversidad paisajística y cultural sorprenden en un pequeño territorio que permite en pocos minutos y pocos kilómetros desde la ciudad Capital, recorrer la aridez y la imponencia del Valle Calchaquí, la exuberancia de la Yunga, los pueblos coloniales del sur o la majestuosidad del Aconquija. En tres o cuatro días, el visitante puede llevarse en sus valijas experiencias inolvidables de tradición, historia y naturaleza.
Elegir Yerba Buena, en una escapada de pocos días, es dejarse llevar por un camino único de bellezas naturales y tesoros patrimoniales, sus sabores típicos y las raíces
Quien elige llegar al Jardín de la República, tiene la oportunidad de iniciar un recorrido y ya de vuelta en la Capital, nada mejor que el departamento Yerba Buena, a sólo 10 kilómetros hacia el oeste del centro de San Miguel de Tucumán; un paseo obligado e inolvidable. Dos caras bien diferenciadas marcan el rumbo de esta zona que forma un conglomerado con la Capital: de día, el paisaje, las excursiones, el deporte y la vida al aire libre. La noche ofrece las mejores propuestas gastronómicas y de entretenimiento de la ciudad.
El clima húmedo y cálido del centro invita a “subir” en las noches por las avenidas Mate de Luna y Aconquija hacia la frescura y la pureza del aire de Yerba Buena, a sus cientos de bares, restaurantes o peñas que disponen sus mesas al aire libre para disfrutar de las comidas típicas de Tucumán o de una amplísima variedad de cocina gourmet. La música no puede faltar en estos lugares, que proponen artistas folklóricos y sonidos modernos en vivo para completar una oferta turística de primer nivel.
Tucumán es considerada la Capital Nacional del Mountain Bike y Yerba Buena y el Cerro San Javier son sus lugares por excelencia para la práctica de este deporte, junto a otras actividades que requieren un entorno natural único como este, como el trekking, rappel, cabalgatas o parapente. En la cumbre del San Javier y en Loma Bola se encuentran las rampas de despegue para este deporte, que permiten disfrutar de la magnificencia de la Yunga a sólo 25 kilómetros del centro de la ciudad.
Esta zona de San Miguel de Tucumán ofrece además las hermosas vistas del Parque Sierra San Javier y sus senderos para caminatas de distintos niveles de dificultad; el ambiente selvático del parque Percy Hill, donde se avistan cientos de especies de aves y de vegetales autóctonos; y una serie de capillas que componen el circuito religioso de Yerba Buena que culmina con el imponente Cristo Bendicente de San Javier, en la cúspide del cerro, una escultura monumental del artista tucumano Juan Carlos Iramain.