El fin de semana, la Guardia Urbana Municipal, en conjunto con los bomberos y guardaparques de la Reserva de Horco Molle, logró controlar el fuego que se produjo en un sendero cercano a casas de la zona.
Durante la siesta, los equipos ingresaron y solicitaron que se cierre la entrada al Jardín Botánico hasta que la situación esté controlada. Se realizó el barrido de la línea de fuego con las herramientas dispuestas para estos casos y finalmente se logró apagar antes de que se provoque un incendio forestal.
Al respecto, el Secretario de Seguridad, Mauricio Argiró, detalla: “La relación con los guardaparques y los bomberos es muy cercana, lo que nos permite interactuar y conocer los protocolos de utilización de los mismos. Luego de los incendios producidos en la pandemia en San Javier, se le sumó a Defensa Civil y a la GUM la incorporación de elementos de lucha contra el fuego, como las mochilas hidrantes, que permiten apagarlo cuando está en altura, en lugares donde se complica la llegada de una manguera desde un autobomba. Además, humedecen sectores para que el fuego no siga avanzando”.
Finalmente, agregó: “Todo esto sirve para combatir el fuego de pequeña escala que se da a diario en Yerba Buena, sobre todo en la época de sequias. Lo importante a destacar es que en la gestión de Mariano Campero, que inició en 2015 y está culminando, se tomó la decisión política de avanzar en el cuidado del medio ambiente a través de la capacitación para el combate del fuego”.
Desde que se inició el programa de creación de la Guardia Urbana se preparó a las cuadrillas para que puedan servir como apoyo a las distintas instituciones que se despliegan en la ciudad de Yerba Buena.