El Inquisidor

El ministro candidato de UxP vuelve a ponerse el traje de candidato con el objetivo de meterse al ballottage y enfrentar a Javier Milei. El sábado estuvo con intendentes de la Primera y Tercera sección y el viernes viaja a Tucumán donde podría reunirse con gobernadores y la CGT. Nuevo plan de comunicación y la estrategia para desarmar a Milei.

Con eso en mente, este sábado el ministro de Economía tuvo un almuerzo con intendentes de la primera y tercera sección electoral de provincia de Buenos Aires en San Vicente, del que también participó el gobernador Axel Kicillof, y el viernes viajará a Tucumán, donde habría una reunión con gobernadores y la CGT para ponerse a la cabeza de la segunda etapa de la campaña y recuperar el segundo territorio más importante para el peronismo además del conurbano bonaerense: el norte grande. Este lunes los equipos de comunicación y estrategia le presentarán al ministro-candidato los detalles del nuevo plan para los próximos días.

La estrategia territorial

Durante el almuerzo con intendentes –en el que, entre otros, estuvieron el de Pilar, Federico Achával; la de Quilmes, Mayra Mendoza; el de Ituzaingó, Alberto Descalzo; el de San Fernando, Juan Andreotti; también el ministro de Interior y jefe de campaña a nivel nacional, Eduardo “Wado” de Pedro y el jefe de asesores de Axel, Carlos Bianco— Massa habló de su preocupación por que en las PASO hubo 70 mil empleados municipales que no fueron a votar en el conurbano bonaerense. Un tema con el que el ministro insistió mucho en privado durante las últimas semanas. 

En esa línea también conversaron sobre la suma fija que varios intendentes decidieron pagar, pero otros no. La idea del oficialismo es mejorar la performance en el conurbano y que no haya la gran cantidad de corte de boleta que hubo el 13 de agosto. “Ni atrás ni a la derecha, sigamos avanzando”, dijo Kicillof después del encuentro; también criticó la capacidad de Javier Milei y Patricia Bullrich para resolver problemas y ratificó: “Necesitamos a Sergio Massa de Presidente”. Varios intendentes hicieron lo mismo. Mayra Mendoza, por caso, compartió una foto del encuentro y dijo que “pusieron en común la agenda de trabajo y articularon los proyectos para los municipios”. 

Una de las novedades que tendrá el encuentro en Tucumán que se hará al finalizar esta semana, será un anuncio: el exjefe de gabinete, Juan Manzur, se sumará a la campaña nacional “para aportar todo su conocimiento y laburo territorial”, según explicaron a este diario cerca del ministro. Allí, Massa piensa involucrar de lleno a los gobernadores, muchos de ellos que también se negaron a pagar la suma fija. El conurbano bonaerense y el norte grande fueron las dos regiones que mayor caudal de votos le dieron al FdT en las elecciones de 2019. Necesitan que eso vuelva a ocurrir el 22 de octubre.