El Inquisidor

Semanas después de la muy esperada contraofensiva de Ucrania, funcionarios occidentales describen evaluaciones cada vez más “preocupantes” sobre la capacidad de las fuerzas ucranianas para recuperar un territorio significativo, dijeron a CNN cuatro altos funcionarios estadounidenses y occidentales informados sobre la última inteligencia.

“Todavía van a ver, durante las próximas dos semanas, si existe la posibilidad de hacer algún progreso. Pero creo que es muy, muy poco probable que realmente logren un progreso que cambie el equilibrio de este conflicto”, dijo un alto diplomático occidental a CNN.

“Nuestras sesiones informativas son aleccionadoras. Recordamos los desafíos que enfrentan. Este es el momento más difícil de la guerra”, dijo el representante Mike Quigley, un demócrata de Illinois que recientemente regresó de reuniones en Europa con comandantes estadounidenses que entrenan a las fuerzas armadas ucranianas.

El principal desafío para las fuerzas ucranianas es la continua dificultad de romper las líneas defensivas de múltiples capas de Rusia en las partes este y sur del país, que están marcadas por decenas de miles de minas y vastas redes de trincheras. Las fuerzas ucranianas han sufrido pérdidas asombrosas allí, lo que ha llevado a los comandantes ucranianos a contener algunas unidades para reagruparse y reducir las bajas.