El Inquisidor - Noticias
Yerba Buena, 22/oct/2020

La lucha de un concejal por NO edificios en altura
Locales

La lucha de un concejal por NO edificios en altura

El Inquisidor - La lucha de un  concejal por NO edificios en altura

08-10-2020


Los edificios que superan los 20 pisos en nuestro país ya se han convertido en un factor común. Actualmente, las construcciones de gran envergadura se han incrementado, presentándose casos como el de la Rotonda de Horco Molle, que completaría los 300 metros de altura.

Marcelo Albaca, concejal de Yerba Buena que transita por su segudo paso por el concejo se pone en contra de la construcción de edificios de altura en la ciudad aduciendo que desvirtuarían el paisaje. Además agrega que “las diferencias en construcción de edificios en altura pueden definirse en cuanto al espesor de los muros o cantidad de enfierradura, pero son cuidados que se toman ya que están estipulados en la norma  de construcción”.

Sin embargo, el edil destaca que “el único inconveniente en los edificios altos es que al vivir mucha gente y en una comunidad muy grande, los problemas internos pueden ser mayores y los externos pueden llevar a un colapso de zonas otrora tranquilas”.

También suma otra desventaja a las grandes construcciones, indicando que los accesos también tienden a ser un problema. Por ejemplo, un solo portón para tres subterráneos hacia abajo hace que las entradas y salidas de los estacionamientos sean más complicadas. No obstante, indica que en el caso de los edificios con mayor cantidad de departamentos, los gastos comunes son de menor valor, al existir más copropietarios y esto le conviene al municipio. 

La elevación de un edificio que prive de sol o disminuya la luz de inmuebles linderos o quiten al vecino la luz y las vistas sólo constituye la privación de una ventaja.

 

 

Entre las desventajas principales está el hecho de que al concentrarse una alta masa de personas en un lugar, como la que demandan estos proyectos, hay que realizar enormes inversiones en asuntos como:

Transporte. • Suministro de agua. • La electricidad. • Las comunicaciones. • El saneamiento.

El costo de todas esas clases de instalaciones, es cubierto por las instituciones municipales, que a cambio cobran licencias a precios  elevados. Dentro de algunos inconvenientes adicionales que se pueden presentar al realizar obras de gran altura están, lograr que el agua pueda llegar hasta los niveles más altos sin que revienten las tuberías bajas. La velocidad de los ascensores, para que no se tome mucho tiempo el traslado de las personas.

Algunos de los edificios visitados en esta entrevista ya fueron aprobados por el Concejo Deliberante, otros transitan la ilegalidad violando prhibiciones legales.