El Inquisidor - Noticias
Yerba Buena, 22/oct/2020

No perdemos pisada a ningún alumno
Locales

No perdemos pisada a ningún alumno

El Inquisidor - No perdemos pisada a ningún alumno

31-08-2020


El COVID-19 es un claro recordatorio de la necesidad de cooperación a través de las fronteras, los sectores y las generaciones. La Directora de Educación de Yerba Buena, ha dicho: "Todo lo que hagamos durante y después de esta crisis debe enfocarse en la construcción de políticas de enseñanza y sociedades más equitativas, inclusivas y sostenibles, más resilientes a las pandemias, al cambio de paradigma y a los muchos otros desafíos globales que enfrentamos".

A días que en una nueva sesión del Consejo Federal de Educación, los ministros de todas las provincias del país acordaron que este año, debido a la suspensión de las clases presenciales, ningún alumno repetirá. En cambio, se formará una unidad pedagógica que abarcará los ciclos lectivos 2020-2021 y la promoción recién se definirá el año que viene.

Los ministros y directores consensuaron que los aprendizajes que tuvieron lugar durante 2020 serán evaluados y acreditados este mismo año, pero que no serán definitorios a la hora del paso de grado. Representarán “momentos en una progresión de aprendizajes” que contendrá también el ciclo lectivo 2021 como una única unidad pedagógica. Esas evaluaciones se rubricarán en informes conceptuales que luego se retomarán cuando vuelvan las calificaciones numéricas, suspendidas desde mayo a raíz de la pandemia.

 

En cuanto al modo en que se desarrollará lo que resta del ciclo lectivo en todo el país, y los criterios de evaluación, acreditación y promoción que se tendrán en cuenta en este contexto absolutamente extraordinario, el Consejo Federal de Educación resolvió la creación de una unidad pedagógica que abarcará el actual ciclo lectivo y el del año que viene. El Programa Acompañar: Puentes de Igualdad fue anunciado en este marco como el modo de acompañar la próxima etapa de retorno progresivo a las escuelas, garantizando la educación obligatoria y apuntando a evitar la deserción escolar

Más de 1000 millones de alumnos en todo el mundo han dejado los edificios escolares y están actualmente en sus casas estudiando de diferentes formas, en particular con educación a distancia de forma remota. Seguramente con profunda inequidad debido a los niveles de acceso de las familias a la tecnología y Yerba Buena no es la excepción.

"En Yerba Buena, la introducción de tecnologías en las aulas es todavía muy incipiente, esta situación de aislamiento hará cambiar esta realidad. Será más sencillo para los estudiantes de familias de mayores ingresos, que no solo tienen acceso a la tecnología, sino que los padres tiene mayores niveles de educación y capacidad de estimular a sus hijos. Pero hay que trabajar para acercar al resto a este grupo socialOcuparse de esa inequidad es y será imprescindible. El nuevo coronavirus generará mayor desigualdad educativa junto a una profunda crisis social. Ahí estará el mayor desafío que deben asumir las autoridades, los maestros y las familias.", afirma Desjardins.