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Yerba Buena, 22/oct/2020

Alimentos saludables en cuarentena
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Alimentos saludables en cuarentena

El Inquisidor - Alimentos saludables en cuarentena

10-08-2020


En los últimos 50 años, hemos adoptado un sistema de producción y alimentación basado en dietas altas en calorías y alimentos procesados y de origen animal que, además de aumentar el riesgo de padecer obesidad u otras enfermedades no transmisibles, están amenazando la sostenibilidad ambiental y contribuyendo al cambio climático. La actual era geológica, el Antropoceno, se ha convertido en uno de los mayores desafíos para la salud y el medio ambiente del siglo XXI.

La dieta y actividad física de referencia que propone se basa principalmente en reducir de forma drástica el consumo de alimentos poco saludables y sostenibles, con variaciones en según qué regiones:

  1. Reducir al menos un 50% el consumo de carne roja.
  2. Aumentar el consumo de más del 100% de legumbres, nueces, frutas, verduras, granos enteros y aceites insaturados.
  3. Consumir una cantidad moderada de mariscos y aves de corral.
  4. Consumir poco o nada de carne procesada, azúcares añadidos (alimentos procesados y bebidas), granos refinados y vegetales con almidón.

 

ENTREVISTA A GERARDO EPELBAUM: (Coach ontológico profesional)

 

 

En nuestra provincia tenemos frutos de un valor extremo como es el caso de la Palta. 

Es un fruto originario de América,  cuyo nombre deriva de la palabra azteca o náhuatl “ahuacatl”, que significa “testículo” debido a la semejanza de esta fruta con la forma de un testículo. El aguacate es el fruto de persea americana, un árbol de hoja perenne que puede llegar a alcanzar los 20 metros de altura. El tipo de aguacate más popular es la variedad denominada aguacate hass. Otro tipo común es el aguacate fuerte, que es mayor que la hass y tiene la piel lisa, de color verde oscuro y una forma de pera más definida.

Composición y propiedades

Es rico en grasas monoinsaturadas.

Destaca la cantidad y calidad de sus grasas monoinsaturadas (como el aceite de oliva) que hacen bajar el “colesterol malo” (LDL), aumenten el “bueno” (HDL) y protegen el corazón. Por ello es adeacuado para personas con colesterol elevado y diabetes.
Es una de las frutas con más alto contenido en calorías, por lo que no está indicado en dietas de adelgazamiento.

Vitamina E, vitamina K, vitamina B6, vitamina C, ácido fólico y cobre.

Los aguacates contienen el 36% del requerimiento diario de vitamina K, 30% del ácido fólico, y 20% del ácido pantoténico (vitamina B5),así como vitaminas B6, C, y E.
Es también un alimento rico en potasio, incluso más que un plátano.
Su consumo es muy aconsejado entre los deportistas y en situaciones de estrés. El aporte de sodio es muy bajo, por lo que las personas con hipertensión pueden tomarlo…

Rico en fibra soluble.

La Palta es la fruta con mayor contenido de fibra soluble, la cual regulariza el tránsito intestinal, y reduce la absorción de colesterol y azúcar.

 

¿Para qué es bueno?

Prevención en la aparición de cáncer de próstata y de ovario.