Cierra el primer trimestre del año: ¿qué pasará con el dólar?

Un informe de la consultora Robinson & Asociados señala que la incertidumbre electoral está jugando un papel fundamental en la volatilidad del billete verde

Economía 02-04-2019
Cierra el primer trimestre del año: ¿qué pasará con el dólar? - El Inquisidor

Terminó marzo y, con él, las pizarras mostraron un dólar a casi $45. La última semana del trimestre fue caótica para la economía argentina, con índices poco favorables y elecciones generales cada vez más cerca.

El último informe de la consultora Robinson & Asociados explica que el contexto electoral fomenta una incertidumbre que provoca que el dólar no encuentre techo. “La economía argentina se encuentra en un círculo vicioso. El gobierno no ha logrado estabilizar las variables financieras, esto profundiza la recesión y deteriora la credibilidad en la política económica, lo que a su vez crea un proceso de desestabilización de las expectativas y alienta la demanda de dólares, y así sucesivamente”, precisó el estudio.

Si bien el gobierno tiene puesta su expectativa en el ingreso de dólares por la cosecha gruesa, los especialistas no se muestran tan optimistas. “En un contexto de devaluación permanente los exportadores no estarán incentivados a liquidar las divisas. Por lo tanto, si bien se calcula que podrán ingresar alrededor de 1.500 a 1.600 millones de dólares por mes, si continúa la inestabilidad cambiaria ese monto podría disminuir”, manifestaron.

En este sentido, adelantaron que el dólar continuará su tendencia alcista aunque “no se puede determinar la velocidad de la suba”. Esto, a su vez, repercutirá en el índice de inflación, que ya calcula en un 35% anual para 2019.

“Como opciones de canalización del ahorro, si se busca tranquilidad, la opción es el dólar. Si se persigue rentabilidad, lo mejor será diseñar una cartera con instrumentos en pesos”, recomendaron.

El Inquisidor

Redes Sociales