¿Por qué se toma té de ruda los 1 de agosto?

La creencia popular otorgó un significado que puede considerarse mágico a esta planta.

Espectáculos Por: Julian Ruesjas 31-07-2018
¿Por qué se toma té de ruda los 1 de agosto? - El Inquisidor

El origen de esta tradición proviene de mucho tiempo atrás, siendo los indios guaraníes quienes empleaban dicha planta por sus capacidades medicinales, sirviendo para prevenir males intestinales y parásitos.

La creencia popular otorgó un significado que puede considerarse mágico a esta planta, siendo elemental en cualquier hogar para repeler las “malas ondas”, envidia y mala suerte.

Sin embargo, nuestros antepasados consideraban que la planta de ruda tenía propiedades de ahuyentar los males y pestes propios de la época invernal, por ser agosto el mes donde más muertes de personas y ganado se producían.

¿Pero porque la costumbre fija un primero de agosto?

En este caso coincide con antiguas tradiciones que sobrevivieron a las conquistas españolas, en celebración como agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por las cosechas otorgadas durante el año. La tradición popular sugiere que el té de ruda debe ser ingerido en ayunas para poder atraer la buena fortuna y evitar los males, atravesando un mes que se avizora complicado, pero abre la esperanza de encontrar nuevas oportunidades en el camino.

¡Ustedes, ya tomaron su té de ruda?

El Inquisidor

Redes Sociales